RUSC-UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El último número de la revista RUSC – REVISTA DE UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO – de la UOC, tiene temas interesante para nuestro foco de conversación, el uso de las TIC en educación.  http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ Uno de los temas que vale la pena revisar es el uso de e-portafolio como un método de educación. En nuestra institución hemos manejado algunos elementos de e-portafolio a través de Alejandría y de POLIMEDIOS, pero sería interesante indagar cómo obtener mejor provecho de ellos.

WHAT COLLEGE COULD BE LIKE

En la última ACM, hay un artículo de SALMAN KHAN interesante. El artículo tiene como subtítulo “Imagining an optimized educational model”. En el artículo Khan plantea las siguientes ideas, entre otras: Menciona que hay una división entre las expectativas del estudiante y las expectativas de las instituciones. Para el estudiante las prioridades son: Primero el empleo y luego una buena experiencia intelectual; para la institución las prioridades son: Primero una buena experiencia intelectual y social y después el empleo. Plantea que

THE ONE WORLD SCHOOL HOUSE

Después de leer el libro de Salman Khan, y de paso recomendarles su lectura, me quedan unos mensajes para una institución como la nuestra. A continuación presento algunos de los temas que me parecieron relevantes, por supuesto hay muchos más. A free, world-class education for anyone, anywhere Khan muestra que lo que está sucediendo con la educación es muy interesante. Menciona que la posibilidad de encontrar recursos educativos en la red es una revolución. En nuestro caso, se evidencia la

La Educación Superior en Colombia 2012 – OCDE / EL BANCO MUNDIAL

El enlace al informe de evaluación de políticas nacionales realizado por la OCDE y El Banco Mundial. Resumen: Hemos avanzado, pero nos falta mucho. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-317375.html http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-317375_recurso_1.pdf

How NOT to Design a MOOC: The Disaster at Coursera and How to Fix it

Un artículo interesante de reflexión sobre lo sucedido hace pocos días con un curso de coursera que tuvo que ser cancelado. Lo curioso del asunto es que el curso trataba sobre como hacer la planeación y el diseño de cursos MOOC. Es interesante conocer que el problema radico en la falta de claridad en las instrucciones y en la pobre planeación del mismo, algo que nuestra profe Maria del Socorro siempre nos ha recalcado.   https://onlinelearninginsights.wordpress.com/2013/02/01/how-not-to-design-a-mooc-the-disaster-at-coursera-and-how-to-fix-it/ http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/georgia-tech-and-coursera-try-to-recover-from-mooc-stumble/42167?cid=wc&utm_source=wc&utm_medium=en

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]