NIÑOS: ¿SUJETOS DE DERECHOS O ESCLAVOS DE LA TECNOLOGÍA?

El profesor César Sierra Varón, investigador del Observatorio de Educación y Coordinador de la Escuela de Educación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, presenta su opinión acerca de las posibilidades y peligros de los niños excesivamente dedicados a la tecnología. Por: César Sierra Varón[1] “Los Estados Partes reconocen el Derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes…”

TRÁNSITOS RECIENTES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

En esta reseña, Leonardo Rojas Benavides, asistente del Observatorio de Educación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, nos muestra el tránsito una de las políticas públicas más polémicas del gobierno colombiano en la actualidad: su propuesta de leyes y políticas públicas de educación superior   Por: Leonardo Rojas Benavides[1]   En el 2011 se presentó una propuesta de reforma a la ley general de educación superior que fue ampliamente rechazada por los estudiantes y por miembros de la academia en

Varón Rondón, G. L. & Moreno Angarita, M. (2009). Escritura académica y ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

El libro de estas dos investigadoras del grupo “Oralidad, Escritura y Otros Lenguajes” de la Universidad Nacional de Colombia explora y caracteriza las posibilidades del contacto presencial y los ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de un Laboratorio de Escritura, espacio académico que ayuda a mejorar las capacidades de escritura en universidades. Por: Nicolás Arias Velandia[1] Este libro es producto de una investigación conducente a título de Maestría en Educación de la primera de las autoras, con financiación de

TENDENCIAS DE COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA MODALIDADES Y OFERTAS NO PRESENCIALES

Por: Nicolás Arias[1], Leonardo Rojas[2], Juan Sebastián Hernández[3] ¿Cuál es la tendencia en los programas de educación superior en Colombia? ¿Existe una oferta suficiente de programas virtuales? ¿Esta oferta alcanza para dar oportunidad de estudio a jóvenes de 17 a 21 años? Estas preguntas animaron una exploración realizada por el Departamento de Planeación y Evaluación Estratégica y Aseguramiento de la Calidad de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. A continuación presentamos nuestro análisis a partir de las cifras reportadas por esta

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL, DISEÑOS DE CURSOS VIRTUALES Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE (LMS)

Los recursos de las plataformas tecnológicas y el uso que se les da en diferentes ofertas educativas de instituciones de educación superior de alto reconocimiento a nivel mundial son muy importantes para la educación virtual. Este texto muestra un ligero panorama de estas ofertas. Por: Juan Sebastián Hernández Amórtegui[1], Leonardo Rojas Benavides[2], y Nicolás Arias Velandia[3] Con el creciente uso de Internet y de los medios de comunicación virtuales, los métodos de aprendizaje y distribución del conocimiento han cambiado y

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]