Relación entre logro educativo y “felicidad” de los estudiantes de educación básica

De manera didáctica pero ilustrativa, en redes sociales como Facebook y Twitter circulan fotos que nos explican,para que todos podamos entender, en cuáles países están los niños y jóvenes que se perciben más felices y en cuáles de ellos están las escuelas con mejores puntajes de estos niños y jóvenes en pruebas. A continuación el vínculo: http://www.buzzfeed.com/jakel11/where-in-the-world-you-can-find-the-best-schools-and-the-hap

Carta de renuncia de un estudiante a su doctorado

En el vínculo a continuación, un estudiante de postgrado revela los motivos de desengaño con dinámicas del mundo académico que lo llevan a no terminar su tesis. Un texto para leer con atención en los actuales programas de formación de alto nivel: http://www.lahojadearena.com/revista/2013/12/vistazo-la-academia-carta-de-renuncia-de-estudiante-de-posgrado/

Uso pedagógico de resultados de evaluaciones censales de logro educativo en Colombia

Uso pedagógico de resultados de evaluaciones censales de logro educativo en Colombia Efectos de pruebas, percepción de las mismas, propuestas de programas y otras ideas, son planteadas por investigadores en educación de diferentes instituciones colombianas en torno a evaluaciones como Saber 11 y Saber Pro. En el siguiente vínculo se muestran las presentaciones de cuatro estudios en esta línea, realizadas en IV Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación que organizó el ICFES en noviembre de 2013 en

Los efectos de las instituciones de educación superior sobre logros educativos en estudiantes colombianos

En el vínculo se puede acceder a dos estudios financiados por el ICFES: uno, liderado por Julio Cesar Alonso (de la Universidad ICESI de Cali) sobre el aumento de los logros en inglés debidos al paso del estudiante por la universidad o institución de educación superior, y otro, de Diana Montoya Cardona (del Institute of Education, Universidad de Londres) acerca de la contribución de las instituciones de educación superior a los logros educativos de estudiantes de diferentes condiciones y procedencias.

El verdadero efecto de la institución sobre el logro educativo de los estudiantes

Con conferencias de Adriana Molina, Sebastien Van Bellegem, Ed Wiley, Ben Domingue, y con moderación de Richard Shavelson y comentarios del Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Javeriana, en el siguiente video del IV Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación (2013) se presentan conceptos y modelos de valor agregado, un nuevo concepto que busca aislar el efecto de la institución de otras variables que influyen en el logro educativo de los estudiantes http://www.youtube.com/watch?v=dcsF0NbEE7Y&feature=youtu.be

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]