Integración de las TICs en contextos educativos. Reseña del artículo: Chai, C.S.; Koh, E.; Lim, C.P.; Tsai Chin-Chung. (2014). Deepening ICT integration through multilevel design of Technological Pedagogical Content Knowledge. Journal of Computers and Education, 1(1): 1-17.

Por: Leonardo Rojas Benavides En esta oportunidad se hará la revisión de un artículo de Chai et al (2014), en el cual se propone el uso de una versión extendida del Conocimiento de Contenido Pedagógico Tecnológico (TPACK por sus siglas en inglés) como marco teórico para la creación de nuevos conocimientos y prácticas innovadoras para la integración de las TIC en contextos educativos.   La proliferación de dispositivos de computación personales y la internet han afectado la forma en la

ESTUDIO DE CASO: ESTRATEGIA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL Y EDUCACIÓN INICIAL “DE CERO A SIEMPRE”

Por: Leonardo Rojas Benavides[1] En esta sección presentamos un resumen del análisis de la Estrategia Nacional de Atención Integral y Educación Inicial “De Cero a Siempre”, llevado a cabo por el profesor Jaime Alberto Castro Martínez como parte de su labor como estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. De acuerdo con el Banco Mundial y Unesco, los programas de desarrollo en primera infancia son considerados el primer paso para la reducción de la pobreza

La preparación de adolescentes y jóvenes colombianos para la educación superior

Por: Nicolás Arias Velandia ¿Qué nos dicen las evidencias sobre la preparación de jóvenes colombianos para su ingreso a la educación superior? Las evidencias de diferentes datos nos muestran dos tendencias: concentración de oferta en grandes ciudades, tendencia a encontrar la demanda en dichas ciudades y brecas en los logros entre estudiantes procedentes de zonas urbanas y de zonas rurales. El Líder del Observatorio de Educación del Politécnico Grancolombiano analiza estos índices. El entorno de los estudiantes reales y potenciales

Indicadores de la Educación Superior virtual y del logro educativo de estudiantes colombianos

En esta sección publicamos y actualizamos indicadores del logro educativo de estudiantes colombianos de educación superior y de su participación en educación virtual. Se actualizan en la media en que los datos de fuentes oficiales lo hagan. Estos datos nos permiten acceder a un panorama general de algunos aspectos de la educación superior colombiana interesada en hacer ofertas de educación a distancia y virtual.   Número de programas en Educación Superior 20265 Número de programas en Educación Superior Virtual 455

CAMBIOS EN LAS PRUEBAS CENSALES COLOMBIANAS SABER 11 Y SABER PRO

Por: Deisy Ortiz Romero   El Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (ICFES) de Colombia ha realizado cambios en la prueba nacional de finalización de la educación básica y media (Saber 11) y en la de finalización de la educación superior. Deisy Ortiz Romero, estudiante de psicología y practicante de investigación en el Observatorio de Educación del Politécnico Grancolombiano, nos muestra el sentido de los cambios en estas dos pruebas.   COMPARACIÓN PRUEBA SABER Y SABER 11° (fuente: ICFES)

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]