PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL, DISEÑOS DE CURSOS VIRTUALES Y SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE (LMS)

Los recursos de las plataformas tecnológicas y el uso que se les da en diferentes ofertas educativas de instituciones de educación superior de alto reconocimiento a nivel mundial son muy importantes para la educación virtual. Este texto muestra un ligero panorama de estas ofertas.

Por: Juan Sebastián Hernández Amórtegui[1], Leonardo Rojas Benavides[2], y Nicolás Arias Velandia[3]

Con el creciente uso de Internet y de los medios de comunicación virtuales, los métodos de aprendizaje y distribución del conocimiento han cambiado y se han vuelto cada vez más accesibles y amplios.

Una de las herramientas más usadas en la educación virtual son los Sistemas de Administración del Aprendizaje, o Learning Management Systems (LMS) por su nombre original en inglés. Uno de ellos es Moodle, desarrollado en 2002 por Martin Dougiamas, que está basado en la premisa de que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Moodle facilita la gestión de cursos virtuales con herramientas como foros, plantillas y contenido multimedia, estimulando al estudiante a investigar y aprovechar estos recursos de forma eficiente. Esta herramienta actualmente es usada por aproximadamente 83 mil instituciones o sitios web en 236 países alrededor de todo el mundo.

Además de Moodle existen otras herramientas virtuales que las instituciones educativas han adoptado para estimular el aprendizaje a distancia-virtual.

La Universidad de Harvard, por ejemplo, hace uso de canales de YouTube para subir vídeos y seminarios completos, publica contenido multimedia en los portales de iTunes y SoundCloud, crea cursos virtuales apoyándose en lecturas, presentaciones y vídeos explicativos en un mismo formato. Además, ofrece una biblioteca virtual en constante crecimiento de recursos variados como manuscritos y artículos de revistas o periódicos, y a través de la plataforma edX ofrece cursos con laboratorios virtuales disponibles para la realización práctica de estos. El MIT (Massachusetts Institute of Technology) también hace uso de la plataforma edX, además de estar asociado con páginas que brindan el uso de herramientas relacionadas con los cursos ofrecidos y disponen de un formato combinado de vídeo–lecturas como recurso para el desarrollo de estos. Oxford tiene un modelo de enseñanza virtual enfocado principalmente al uso de foros, esto para facilitarle a los estudiantes internacionales la utilización de la plataforma debido a la flexibilidad de los horarios. En la universidad de São Paulo se utilizan vídeos explicativos con la participación de un tutor y apoyo gráfico para la explicación.

Por último, dentro de las herramientas para el aprendizaje virtual se encuentra el uso de  las aplicaciones desarrolladas en plataformas interactivas como Java y Flash que permiten un aprendizaje didáctico, ejemplificando de forma directa, con modelos prácticos, conceptos complejos de entender de forma teórica.



[1] Estudiante de segundo semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Monitor programa Polijunior del Observatorio de Educación de la misma institución en el momento de elaboración de este texto.

[2] Asistente del Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

[3] Líder Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

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