EXPLORACIÓN SOBRE EL ESTUDIO DEL LOGRO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL

10423306615_c879d285f3_hPor: Deisy Ortiz[1], Erika Gómez Villareal[2] y Nicolás Arias[3]

 

En este artículo, las estudiantes Deisy Ortiz y Erika Gómez, con la coordinación del líder del Observatorio de Educación, realizan una breve reflexión sobre los factores que inciden en el logro de estudiantes de programas presenciales y virtuales de educación superior. Este es uno de los productos del semillero de investigación “Logro educativo en estudiantes de programas de educación superior presencial y virtual” de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

 

Uno de los campos de mayor interés actualmente es la comparación de logro educativo, o aprendizaje logrado, por estudiantes de un mismo programa o curso que lo toman en modalidad presencial o virtual. Por esto, exponemos algunos hallazgos en esta área y planteamos algunos posibles aspectos a estudiar en esta relación.

El estudio de Lapsley, R., Kulik, B., Moody, R. y Arbaught, B. (2008) sugiere que existe una comprensión similar entre los estudiantes que toman clases de manera virtual y los que asumen las clases del modo tradicional, siempre que se sigan los dictados de Simonson, Schlosser y Hanson (1999), según los cuales las clases online deben reproducir el tipo de interacción y experiencia que tiene un estudiante en un formato de clase presencial.

En esta investigación se hicieron dos grupos de estudiantes que estudiaban un tema de manejo de recursos humanos, ambos dirigidos por el mismo profesor. Todos los estudiantes en ambos grupos cursaban el mismo semestre. Los dos grupos diferían, en el formato de presentación de sus clases: presencialmente o en formato online. Presencialmente, los estudiantes discutían en la sesión el contenido de un capítulo de un libro dado, y en el modo online el profesor se encontraba con los estudiantes y discutían el capítulo en un foro por internet.

Al final de esta experiencia se compararon los promedios de calificaciones, obtenidas mediante dieciséis evaluaciones presentadas en computador, cada una de ellas compuesta por quince preguntas de selección múltiple. Ambos grupos contaron con el mismo tiempo para responder y tuvieron las preguntas en el mismo orden. Contrariamente a la hipótesis de que los estudiantes de formación presencial tendrían un mejor rendimiento que el otro grupo, debido a su mayor oportunidad de conversar directamente con el profesor, aclarar dudas y hacer preguntas, los estudiantes del curso en línea obtuvieron mejores resultados. Esto parece suceder debido a que éstos están más acostumbrados que los estudiantes presenciales a realizar tareas en formato electrónico.

De igual manera, se han realizado investigaciones que consideran aspectos cognitivos y motivacionales de los estudiantes a la hora de las calificaciones y la influencia de estos componentes en estudiantes de modalidades presencial y virtual. Para Suárez y Anaya (2004), en la educación de modalidad presencial los estudiantes desarrollan mayores estrategias de aprendizaje con otros compañeros y, a su vez, mayores niveles de ansiedad. En cambio, en la educación a distancia se encuentra un mayor nivel motivacional debido a la mayor valoración de tareas, un nivel más alto de autosuficiencia y una mayor percepción de control.

De acuerdo a lo anterior nos preguntamos lo siguiente: ¿el cambio de escenario de evaluación influye en el logro educativo en los estudiantes de modalidad presencial o virtual? Con lo anterior, es posible que los estudiantes de modalidad virtual estén menos acostumbrados a una interacción cara a cara con un profesor, lo que sugiere una desventaja para ellos de acuerdo al modo de evaluación del Saber Pro. Otra desventaja que presentarían, sería que los estudiantes de modalidad virtual no realizan de manera consecutiva evaluaciones que sugieran una  habilidad manuscrita, habilidad valorada significativamente a los estudiantes de pregrado en el Saber Pro.

Según esto, para poder dar respuesta a la pregunta planteada debe contemplarse el nivel de ansiedad de los estudiantes en las pruebas que presentan, la modalidad de clase que toma el estudiante (presencial o virtual), el tipo de evaluación que realizan (formato presencial o virtual)  y también la medida común del logro en promedios de los estudiantes.

 

 

REFERENCIAS

 

Lapsley, R., Kulik, B., Moody, R. y Arbaught, B. (2008). Is Identical Really Identical? An Investigation of Equivalency Theory and Online Learning. The Journal of Education Online. 5(1), 1 -19

Simonson, M., Schlosser, C., & Hanson, D. (1999). Theory and Distance Education: A New Discussion. American Journal of Distance Education.

Suárez, J., & Anaya, D. (2004). Educación a distancia y presencial: Diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de los estudiantes universitarios. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 65-75



[1] Estudiante de psicología, integrante del Semillero de Investigación “Logro Educativo en Estudiantes de Programas de Educación Superior Presencial y Virtual”, del Observatorio de Educación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

[2] Estudiante de psicología, integrante del Semillero de Investigación “Logro Educativo en Estudiantes de Programas de Educación Superior Presencial y Virtual”, del Observatorio de Educación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

[3] Líder Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]