INDICADORES DE AVANCE EDUCATIVO DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

Por:

Nicolás Arias-Velandia, Líder del Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, y

Leonardo Rojas-Benavides, Asistente del Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

En el marco de la llegada de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano al Chocó, compilamos datos de diferentes fuentes para formular preguntas sobre educación superior a los candidatos a la Gobernación del Chocó. Estos datos provienen de evidencias recopiladas y publicadas por el ICFES, el DANE, el Ministerio de Educación Nacional, informes contratados por Empresarios por la Educación y por algunos reportes periodísticos.

Datos y evidencias de cobertura en educación superior en el Chocó

Las cifras de la base de datos abierta y pública del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) nos muestra los siguientes datos sobre el Departamento del Chocó en temas de educación superior en su última actualización en 2013:

– Tiene 38260 estudiantes en educación secundaria y media, y 10233 estudiantes entre 17 y 21 años estudiando en sus instituciones de educación superior.

– De los 10233 estudiantes entre 17 y 21 años estudiando en sus instituciones de educación superior, 9887 lo hacen en institución oficial, 346 lo hacen en institución privada y 0 lo hacen en institución subsidiada.

– Tiene la siguiente distribución de estudiantes por sexo en sus instituciones de educación superior:

Total Oficial No oficial Subsidiada
CHOCO 10.233 9.887 346 0
Hombres 4.158 3.999 159 0
Mujeres 6.075 5.888 187 0

 

– Tiene el siguiente cuadro comparativo de alumnos matriculados en zona urbana y en zona rural:

SECUNDARIA Y MEDIA   JOVENES Y ADULTOS
Total Urbano Rural   Total Urbano Rural
38.260 26.907 11.353 10.233 5.312 4.921

 

– Tiene el siguiente número de establecimientos educativos por nivel educativo y sector:

SECUNDARIA   MEDIA
Total Oficial No Oficial Total Oficial No Oficial
321 316 5 205 201 4

 

En el reporte de estadísticas del Chocó que realiza el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento registra los siguientes datos de cobertura:

– La tasa de cobertura de matrícula en educación superior en Quibdó es de 91,14%, mientras que en el resto del departamento es de 3 %. El total de todo el Departamento es de 23,78 %. Su taza de deserción de la educación superior es de 8 %.

– De todos los estudiantes en educación superior, el 11,44% están matriculados en formación técnica y tecnológica, el 87,26% en formación universitaria y el 1,28% en postgrado.

– En 2012, el departamento redujo su número de estudiantes en educación superior en 325 estudiantes, y en 2013 tuvo nuevamente una reducción de 650 estudiantes.

– En 2012, en el Departamento 5292 estudiantes presentaron la prueba Saber 11, y en 2013 registró 2931 estudiantes matriculados en primer curso en sus ofertas de educación superior.

Por otra parte, el informe Lo que dicen los indicadores del Departamento del Chocó muestra los siguientes datos sobre la educación superior en este Departamento:

– Matrícula en IES por nivel de formación

Pregrado                                                                               Postgrado

– Se presenta la siguiente tasa de absorción comparando con el total nacional en 2002, 2006 y 2008.

– Este mismo informe plantea en sus recomendaciones en su página 31: “En general el país ha logrado unas coberturas brutas de 100% e incluso superiores lo cual in­dica que hay capacidad instalada para atender, bajo el formato actual, a toda la población es­colar. Es más crítico en las tasas Netas donde se nota que estamos cerca de dar cobertura univer­sal en primaria pero como en la básica y sobre todo en la media aún hay que hacer ingentes esfuerzos. Por esto se recomienda que se defina una política de atención a la adolescencia, por ser el lugar donde las tasas de repetición y de­serción son más altas y donde aún no logramos coberturas universales”.

Datos y evidencias de calidad en educación superior en el Chocó

Con respecto a diferentes aspectos de calidad, el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación ICFES nos presenta las siguientes evidencias:

– En las evaluaciones de las pruebas PISA “Los estudiantes de zonas rurales siguen en desventaja frente a sus compañeros que residen en las grandes ciudades. En Colombia, la diferencia entre ellos es de 50 puntos en matemáticas, que equivalen a casi un año y medio de escolaridad” (Boletín de prensa PISA 2012, p. 4).

 

– El mismo informe nos detalla también lo siguiente: “En PISA 2012 se cuenta con resultados para cuatro ciudades que, voluntariamente, decidieron evaluarse: Bogotá, Medellín, Manizales y Cali. Las tres primeras ciudades muestran resultados por encima del promedio nacional en matemáticas, lectura y ciencias, pero estos aún distan del promedio general de la OCDE. (…). Manizales presenta los promedios más altos en las tres áreas evaluadas; y le siguen Medellín y Bogotá, que tienen resultados similares entre sí. En un tercer grupo, se ubican Cali y el resto del país (). Las diferencias entre los puntajes de Manizales y los del resto del país equivalen a aproximadamente un año de escolaridad” (Boletín de prensa PISA 2012, p. 4).

 

– Algunos datos y tendencias resumidos de los históricos en pruebas PISA y Saber 11 del ICFES se muestran en el siguiente cuadro, compilado por el Observatorio de Educación de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano:

 

RESULTADOS PRUEBAS PISA- OCDE 2012

 

  • Condiciones de entrada diferentes: estudiantes de grandes ciudades y otros lugares o de procedencia rural: logro más alto en Bogotá, Medellín y Manizales.
  • Bajos logros en matemáticas, lenguaje y ciencias comparativamente con otros países o economías en la OCDE o aspirantes a entrar en ella.
  • R matricula (cobertura) – evaluación de calidad de estudiantes de 15 y 16 años: alto incremento con poca variación en las puntuaciones y reducción de puntuaciones bajas en lectura. Es un contexto cambiante para el caso de los estudiantes que suelen aspirar y entrar en programas de educación superior (franja de 17 a 21 años).
  • Hay poca variación en niveles criterio alcanzados por los estudiantes en las pruebas.

 

RESULTADOS PRUEBAS ICFES SABER 11 HISTÓRICO 2006 A 2010

 

  • Hay una tendencia a que los estudiantes de colegios o escuelas oficiales rurales tengan menor desempeño en el promedio de pruebas genéricas que se aplicaron de 2006 a 2010. Esta diferencia no se da entre los colegios rurales y los colegios urbanos privados.
  • No se observan diferencia entre los estudiante rurales y urbanos oficiales en matemáticas, pero sí una tendencia negativa en los rurales desde 2007 en y un aumento en los urbanos de un punto en 2010 en calendario A. Los colegios privados de ambas zonas tiene mayor variabilidad que los oficiales.
  • Se observan mayores promedios en los colegios urbanos oficiales que en sus pares rurales en la prueba de lenguaje en calendario A y diferencias de promedios entre estas zonas en calendario A. Los colegios privados de ambas zonas muestran promedios más altos y tienen mayor variabilidad en sus puntajes que los oficiales.
  • Misma tendencia del punto anterior: colegios rurales y urbanos oficiales en pruebas de ciencias naturales y ciencias sociales.
  • Históricamente, la brecha de diferencias de puntajes entre oficiales y privados tiende a cerrarse en lenguaje y tiende a ampliarse en matemáticas.
  • Colegios oficiales rurales registran los menores promedios, seguidos por los oficiales urbanos. Esta desventaja tiende a ampliarse en matemáticas, a mantenerse en ciencias naturales y ciencias sociales y a disminuir en lenguaje.

 

Por otra parte, el informe de Estadísticas Chocó del Ministerio de Educación Nacional nos muestra lo siguiente con respecto a la calidad de la educación en el Departamento:

 

– Solamente el municipio de Quibdó tiene programas de educación superior con registro calificado.

– Existen dos instituciones con mayor cobertura en diferentes municipios en el Departamento: el SENA (oficial) y la Fundación Universitaria Católica del Norte (privada). Estas son seguidas por la Corporación Universitaria Remington (privada) y la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (oficial). Todas las demás hacen presencia solamente en un municipio.

– Si bien hay CERES en cuatro municipios (Nuquí, Riosucio, Carmen de Atrato y Bojayá), solamente en Bojayá se registra con precisión su atención a 20 estudiantes.

– Se registra una alianza en formación técnica y tecnológica, en áreas de minería, cuidado ambiental y desarrollo sostenible.

– El índice de progreso educativo muestra que el de Chocó es el penúltimo del país (solamente supera a Guajira) y es de 13,4 %. El más alto es del de Bogotá (37,5%) y es mucho menor que el de otros departamentos en la región, como el de Nariño (25%) y Cauca (25,9%), que se acercan más al índice total de Colombia (28,8%) en 2013.

 

Progreso educativo en el Departamento del Chocó

El informe de Estadísticas Chocó del Ministerio de Educación Nacional nos muestra lo siguiente con respecto a la calidad de la educación en el Departamento y en relación con otros departamentos:

 

– El índices de progreso educativo de Chocó es 13,4 %. Existen dos departamentos para una posible comparación: Putumayo (con reconocida afectación por problemas de tráfico de drogas y falta de acceso a recursos básicos) y Cundinamarca (con reconocida brecha entre sus zonas urbanas y sus zonas rurales), por lo cual se les considera comparables con Chocó en sus problemáticas. El índice de progreso educativo de Putumayo es 14,5 % y el de Cundinamarca, 27 % (cercano a los de Nariño y Cauca, que se mencionaron en el punto anterior, y que también tienen problemas de brecha entre mundo urbano y rural y afectación por de tráfico de drogas y falta de acceso a recursos básicos).

– La tasa total de cobertura de Putumayo en educación superior es 10,53%. Comparado con el 23,78 % de Chocó es mucho menor. La tasa de cobertura de Chocó es incluso superior a la de Cundinamarca, que es de 26,43%.

– En general el informe muestra que Putumayo tiene una mayor cobertura de CERES que Chocó, e índices similares de pertinencia educativa, recursos financieros en educación superior y formación para el trabajo y el desarrollo humano. Los de Cundinamarca son superiores a los de ambos departamentos en todos estos aspectos.

 


Cantidad y características de los docentes en el Chocó

El Informe de la Fundación Compartir desarrolla una tesis fundamental: la necesidad del aumento en el desarrollo del trabajo de los maestros y su bienestar que redunde en el aumento de cobertura y calidad en la educación. Al respecto, el Departamento del Chocó muestra los siguientes datos de formación de docentes en educación superior en su territorio:

– Formación de los docentes en el departamento en comparación con el total nacional. Se destaca el contraste entre el número de normalistas superiores y profesionales universitarios, con el menor número de profesores formados en la oferta técnica y tecnológica y con el bajo número de profesores con estudios de postgrado.

TOTAL NACIONAL
Secciones del País Último nivel educativo aprobado por el docente
Total Básica primaria Bachillerato Educación superior Otro
Bachillerato pedagógico Normalista superior Otro bachillerato Técnico o tecnológico Profesional Postgrado Maestría Doctorado
Pedagógico Otro Pedagógico Otro Pedagógico Otro
TOTAL NACIONAL 185.656 3 8.464 25.347 5.091 8.079 2.000 82.044 5.663 46.616 1.744 129 8 468
Hombres 41.381 2 3.118 6.850 2.427 1.700 831 16.736 1.664 7.559 318 31 1 144
Mujeres 144.275 1 5.346 18.497 2.664 6.379 1.169 65.308 3.999 39.057 1.426 98 7 324
CHOCO 3.185 0 331 407 280 121 7 1.673 46 311 8 0 0 1
Hombres 1.137 0 249 240 236 17 3 329 11 52 0 0 0 0
Mujeres 2.048 0 82 167 44 104 4 1.344 35 259 8 0 0 1

 

– El Departamento tiene le siguiente número de docentes de educación inicial y básica en comparación con el total nacional:

Secciones del País PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Y MEDIA TOTAL
Total Oficial No Oficial Total Oficial No Oficial Total Oficial No Oficial Total Oficial No Oficial
CHOCO 450 417 33 3.185 3.164 21 2.068 2.011 57 5.703 5.592 111
TOTAL NACIONAL 55.598 23.246 32.352   185.656 137.527 48.129   218.864 157.877 60.987   460.118 318.650 141.468

 

Se puede acceder al informe compartir mediante el siguiente vínculo:

http://afecolombia.org/Portals/0/Publicaciones/10_Educacion/Tras%20la%20excelencia%20docente.pdf

Diferencias de cobertura en los diferentes niveles educativos en Chocó

El Departamento de Chocó presenta una reducción de los establecimientos de educación primaria, con respecto a los que tiene para educación secundaria, lo cual puede estar redundando en una reducción de oportunidades de acceso a niveles educativos más altos a sus pobladores. El DANE nos muestra ese número en la siguiente tabla:

Secciones del País PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA MEDIA
Total Urbano Rural Total Urbano Rural Total Urbano Rural Total Urbano Rural
CHOCO 854 118 736 1.235 147 1.088 321 99 222 205 96 109

 

 


Avance histórico de los índices en educación del Departamento del Chocó

Según el informe “Lo que indican los indicadores” sobre el Departamento del Chocó, el departamento ha aumentado recursos en educación tanto del sistema general de participaciones como del sistema general de regalías. Dicho informe plantea textualmente lo siguiente, en su página 20, con respecto a este punto:

La participación en los recursos del Sistema Gene­ral de Participaciones, principal fuente de finan­ciación del orden nacional, presenta el siguiente comportamiento de acuerdo al tipo de gasto que financia, a precios constantes de 2010.

  • Entre 2003 y 2006, los recursos para pres­tación del servicio caen un 6%. Entre 2006 y 2010, por su parte, los recursos caen un 7%.
  • Durante la primera mitad del período, los re­cursos para calidad caen un 9%. Para la segun­da mitad, comprendida entre 2006 y 2010, los recursos para calidad suben un 66%.
  • Por último, entre los años 2003 y 2006, los re­cursos para cancelaciones caen un 1%. Para el período comprendido entre 2006 y 2010, por su parte, los recursos caen un 3%6.

Los recursos destinados a financiar el servicio edu­cativo han venido creciendo de manera importante durante los últimos años. La gráfica 17 muestra la evolución del gasto destinado a educación por parte de la entidad territorial, el cual combina diferentes fuentes de financiación. Los datos se presentan en pesos constantes de 2010.

 

Tomando como referentes las cifras del gasto en pesos constantes se puede observar el siguiente comportamiento:

  • En lo que concierne al gasto en educación co­rrespondiente a ingresos corrientes originados en recursos propios, Chocó pasa de manejar $1 mil millones en 2002, a $2 mil millones en 2006 y, por último, $2 mil millones en 2010.
  • Por su parte, el gasto financiado con recursos de regalías, el departamento pasa de manejar $1 mil millones en 2002, a $8 mil millones en 2006 y, por último, $33 mil millones en 2010.
  • En cuanto a los recursos de cofinanciación na­cional el departamento pasa de no manejar re­cursos en 2002, a $3 mil millones en 2006 y, por último, $0 millones en 2010.
  • Por último, respecto de los recursos del departa­mento, orientados a financiar el gasto educati­vo, la entidad territorial no manejó recursos por este concepto durante el período 2002 – 2010.

Necesidades en educación planteadas por habitantes del Departamento del Chocó

Una editorial del semanario Chocó 7 Días (se puede acceder mediante el siguiente vínculo: http://www.choco7dias.com/823/editorial.htm ) plantea la necesidad de trabajar en necesidades sentidas en la educación del departamento, criticando lo que considera supuestos avances de dicho departamento en esa área. Las necesidades denunciadas por esta editorial son:

– Educación superior integral

– Educación relacionada con el entorno y con el trabajo

– Acceso a materiales educativos de calidad

– Articulación entre niveles (educación inicial, básica primaria, básica secundaria, media y superior)

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]