Avance en la investigación sobre deserción en las universidades de la Red Ilumno-Red Universitaria de Las Américas

Por:

Jaime Alberto Castro Martínez

Profesor, Investigador y Coordinador de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales,

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia

y

María Cecilia Losano

Profesora e investigadora

Universidad Empresarial Siglo 21, Buenos Aires, Argentina

La Red Ilumno lanzó a finales del año pasado la II convocatoria para el proyecto internacional de investigación, teniendo como temática el Análisis de la Deserción Estudiantil en las Universidades de dicha Red. El proyecto favorecido en dicha convocatoria está liderado por el profesor Jaime Castro Martínez (Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia) y hacen parte de su equipo investigadores de cinco universidades: Universidad Americana (Asunción, Paraguay), Fundación Universitaria del Área Andina (Bogotá y Pereira, Colombia), Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (Bogotá y Medellín, Colombia), Universidad Siglo 21 (Buenos Aires, Argentina) y Universidad del Itsmo (Ciudad de Panamá, Panamá). Los objetivos que persigue la propuesta son: i. cuantificar la magnitud de la deserción; ii. caracterizar a la población desertora; iii. identificar los factores que conducen a la misma y iv. desarrollar un modelo predictivo de la deserción.

A medida que se avanza con el dimensionamiento cuantitativo de la deserción, se acordó realizar una búsqueda bibliográfica a fin de identificar en la literatura los factores de mayor incidencia en el fenómeno de la deserción. Se observó que son varias las perspectivas de interpretación que se asumen, predominando las propuestas de Tinto (1989) que diferencia entre visión individual, institucional y estatal; las distinciones entre análisis económico, psicológico y organizacional (Universidad de los Andes-CEDE, 2014), mientras que Donoso & Schiefelbein (2007) suman concepciones sociológicas e interaccionistas.

De la búsqueda bibliográfica se identificaron una serie de variables que inciden en la deserción, donde se realizó una categorización de las mismas en cuatro grandes áreas:

  • Factores institucionales: abarca aspectos propios de la institución y de recursos que proporciona para la mejora académica y la persistencia. Dentro de esta categorización se encuentran el apoyo docente, el soporte institucional, aspectos tecnológicos entre otros.
  • Factores individuales: cubre una gama de comportamientos que van desde características sociodemográficas hasta aspectos psicológicos y culturales.
  • Factores socioeconómicos: se contemplan aspectos similares a la categoría anterior, desde una perspectiva relacional (pares, familia, comunidad, etc.).
  • Factores académicos: incluye aspectos de la experiencia universitaria, no solo con los resultados que el estudiante obtiene sino también la concepción y adaptación al sistema, la integración, la consideración de los bagajes culturales, entre otros.

Dos aspectos fueron considerados como importantes para el grupo de investigación que no necesariamente están representados por la literatura: el primero remite a la centralidad de los modelos teóricos tradicionales en la modalidad presencial, por lo que no se contemplan variables propias del paradigma virtual, tales como manejo de tecnología o accesibilidad a internet. El segundo aspecto destacado es la importancia de valorar el cambio que sufren las variables a través tiempo. El riesgo de desertar no es constante, sino más bien “es un fenómeno dinámico y puede ocurrir en diversos momentos del tiempo” (Universidad de los Andes-CEDE, 2014: 12). Es por ello que se rescatan los modelos de duración, que contemplan esta variación.

Referencias bibliográficas

Universidad de los Andes-CEDE (2014). Determinantes de la deserción. Bogotá: Universidad de Los Andes

Donoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de los estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos, 33(1), 7-27.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior, 18(71), 33-51.

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]