PARA CONOCER EL SISTEMA NACIONAL COLOMBIANO DE EVAUACIÓN DE LA EDUCACIÓN – ICFES: ESQUEMA GENERAL DE LAS PRUEBAS QUE APLICA

Por: Nicolás Arias-Velandia

El Líder del Observatorio de Educación del Politécnico Grancolombiano nos presenta este texto, elaborado con base en la capacitación para la formulación de proyectos de investigación para la Convocatoria del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación – ICFES, de Colombia.

El Sistema Nacional de Evaluación de la Educación – ICFES se encarga de construir evaluaciones, mediciones y evidencias del logro alcanzado por los estudiantes colombianos en su curso por el sistema educativo. A continuación reseñaremos de manera general cómo se estructura y cómo es le procedimiento con el cual aplica sus evaluaciones, para cumplir su cometido institucional.

Como primera medida, abordaremos el tema de cómo es la estructura del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación en Colombia. El primer paso es abordar los estándares o metas básicas de cada nivel de formación. Dichos estándares sirven de base para inferir las competencias a evaluar y sus componentes en el nivel educativo al cual alude cada grupo de estándares (educación básica, educación media o educación superior). Una vez delimitadas estas competencias, se plantean cuáles son los desempeños esperados en cada una de ellas y sobre estos desempeños se construyen ítems o preguntas que revelen qué tanto ha logrado el estudiante aproximarse a ese desempeño.

Por disposiciones legales, cada prueba aplicada por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación puede durar hasta 12 años en vigencia. De allí que esta entidad destine buena parte de sus recursos y sus labores al mantenimiento o reformulación de evaluaciones para todos los niveles educativos. Para la educación básica se aplican las pruebas Saber 3º, 5º y 9º Grado, para la finalización de la educación media, las pruebas Saber 11 y para la finalización de la educación superior de pregrado, las pruebas Saber Pro.

La prueba Saber 3º, 5º y 9º evalúa competencias de los estudiantes en matemáticas, ciencia y lenguaje de todas las escuelas públicas y privadas del país. Se utiliza como insumo de monitoreo de avances de calidad de la educación básica en todo el país.

La prueba Saber 11, heredera del antiguamente conocido Examen del ICFES, evalúa competencias genéricas y por áreas específicas de los estudiantes que egresan de la educación media y que son potenciales estudiantes de educación superior en cualquiera de sus modalidades. Se aplica a todos los estudiantes colombianos en grado undécimo en educación básica secundaria o media vocacional. Se utiliza principalmente con tres fines: 1) Como criterio de admisión a la educación superior por parte de varias instituciones de este nivel, 2) Como instrumento de monitoreo o indicación de calidad de la educación media en Colombia, y 3) Como base de medidas de valor agregado, es decir, como indicador de punto de partida de competencias de un estudiante al iniciar su educación superior, para calcular el aporte relativo de cada institución o programa de educación superior a las competencias de sus estudiantes. Esta prueba realiza evaluación por competencias desde 2000 y desde el primer semestre de 2014 tiene la forma que actualmente utiliza.

La prueba Saber Pro evalúa competencias genéricas y específicas de estudiantes que finalizan programas de educación superior técnico-laborales, tecnológicos y profesionales. Tiene los siguientes propósitos: 1) ser un indicador más del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, 2) garantizar utilidad de indicadores de educación superior, y 3) garantizar interpretación pedagógica de sus resultados en educación superior. Se aplica a los estudiantes que han cursado al menos un 75 % de su programa técnico, tecnológico o universitario, utilizando el sistema de evaluación de competencias genéricas tomado del modelo de la evaluación GSA de Australia, con diferentes niveles de competencia esperados según los grupos de referencia (agrupación de varias formaciones de una misma área) del programa en el cual se inscribe el estudiante. Su antecesora es el ECAES, que se estableció en 2000; la prueba Saber Pro se aplicó por primera vez en 2009 y desde 2012 tiene la forma que actualmente utiliza.

Los investigadores pueden acceder a las bases de datos para realizar investigaciones desde el sistema FTP-ICFES, que contiene las bases de datos, diccionarios que definen las escalas, los puntajes y las variables de cada prueba, y manuales que registran el modo de aplicación de la prueba y los procedimientos de construcción de cada parte de la misma. En este sistema se disponen bases de datos de todas las evaluaciones que describimos en párrafos anteriores.

También se dispone en el sistema FTP-ICFES la solicitud de acceso a bases de datos de resultados de estudiantes colombianos en evaluaciones internacionales, como las de Program of International Student Assessment (OCDE-PISA, de estudiantes de 15 años aplicada cada tres años en lenguaje, matemáticas y ciencias), Test for International knowledge on Mathematics and Science in Students (IEA-TIMSS, de estudiantes de 6º y 8º grado en matemáticas y ciencias), Program of International Reading and Language in Students assessment (IEA-PIRLS, de lectura en de estudiantes de 6º y 8º grado), entre otras.

Este sistema de evaluación tiene con estos recursos un importante insumo para estudios y tomas de decisiones para la mejora de la educación colombiana. Es una base importante para tomar decisiones fundamentadas en datos y evidencias resultado de los desempeños de los estudiantes en nuestro sistema educativo.

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]