El Sistema Educativo Chino

Por: Leonardo Rojas Benavides.

Asistente del Observatorio de Educación en Entornos Virtuales, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Esta es la primera de varias descripciones que se realizarán a sistemas educativos en el mundo. Comenzaremos analizando algunos de los países con las puntuaciones más altas en las pruebas PISA del año 2015, los más recientes que se han publicado. Hemos elegido estos países ya que las pruebas PISA buscan medir el desempeño de estudiantes en aspectos que se consideran claves para el mundo académico a nivel global.

En la presente entrega, veremos algunos aspectos básicos del modelo educativo chino. Esto, con miras a encontrar factores que pueden ser relevantes en el éxito que ha tenido esta nación, no solo en estas pruebas, sino en términos de desarrollo económico y producción académica de alto nivel en las últimas décadas. Debido a la cantidad de población en China, en las pruebas PISA se evalúan distintas zonas por separado. Sin embargo, tanto en las pruebas de matemáticas como en las de comprensión de lectura, se encuentran en los primeros 5 lugares los estudiantes de Shanghai y Hong Kong.

Datos generales

El sistema educativo Chino es un sistema principalmente público, administrado por el Ministerio de Educación. La educación es obligatoria durante los primeros 9 años académicos, y es completamente financiada por el estado en ese punto. Una vez los 9 años obligatorios concluyen, los estudiantes pueden elegir continuar con su educación con el bachillerato académico o vocacional.

A diferencia de la educación básica, en la educación media el estado solo financia parte de los costos educativos. Además, existen instituciones prestigiosas a las cuales el gobierno asigna una mayor cantidad de recursos, y en las cuales hay una ardua competencia por el ingreso pues este representa una mayor probabilidad de llegar a una buena universidad y ganar una beca.

La educación superior, finalmente, no es gratuita para todo el que quiere acceder, sino que los estudiantes deben competir por becas, siendo solo aquellos con mejores resultados académicos los que las consiguen. Esto imprime una gran presión en los estudiantes.

La educación superior china ha crecido ampliamente en las últimas décadas, tanto en nivel de pregrado como de posgrado. También han crecido la producción científica y la investigación, convirtiendo a China en uno de los destinos más importantes para estudiantes de todo el mundo y en un referente en términos de investigación científica.

Los desarrollos en materia educativa de China están relacionados con  programas de ampliación de cobertura en la educación básica, alta competitividad en los niveles educativos superiores, y grandes inversiones por parte del estado a todos los niveles. Esto último incluye mejoras en infraestructura y en condiciones laborales para los docentes.

Finalmente, es importante resaltar que gran parte de la modernización en el sistema educativo chino es relativamente reciente, pues dio inicio apenas con la reforma al sistema educativo de 1985.

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]