Acciones de universidades reconocidas para atraer estudiantes de diversas procedencias en Gran Bretaña

Por: Nicolás Arias-Velandia

Líder Observatorio de Educación en Entornos Virtuales

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

El acceso de los estudiantes a la universidad ha sido considerado clave en la movilidad social. En este sentido, un reportaje de realizado por Sean Coughlan, corresponsal de educación de BBC News, reseña la experiencia de la Universidad de Oxford, tradicionalmente vista como una de las universidades más elitistas de Gran Bretaña.

En el reportaje muestra que las admisiones a Oxford de estudiantes de escuelas medias oficiales de toda Gran Bretaña han pasado de un 45% de sus estudiantes en 1990 a un 56% de todo su cuerpo estudiantil de pregrado en 2016 (que contrasta con un 34% de estudiantes de esta procedencia hacia 1964).

Un problema reportado con mucha frecuencia alrededor del acceso a universidades de alta reputación de Gran Bretaña, como Oxford o Cambridge, es que proyectan una imagen de elitismo social. Es por eso que estas universidades tiene oficinas que manejan un programa permanente como el de Oxford, en el cual llevan a visitas guiadas a estudiantes de escuelas medias oficiales o estatales, en busca de vincular cada vez más a sus programas a estudiantes de poblaciones del país generalmente poco representadas en el acceso a estas universidades.

En respuesta a esto, algunos estudiantes que han estado en estas visitas reportan que les ha ayudado a desmontar sus propios preconceptos o mitos que tenían sobre este tipo de universidades. El reportaje completo se puede consultar en el siguiente vínculo:

http://www.bbc.com/news/education-37250916

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]