Mejora de aprendizaje de conceptos en física a través de modelos virtuales en la Institución Educativa Tablones de la zona rural de Palmira, Dto. Del Valle del Cauca, Colombia

Por: Nicolás Arias-Velandia

Líder Observatorio de Educación en Entornos Virtuales

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

En la tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, el magister Luis Hernando Tamayo Llanos, y su Director de Trabajo de grado Santiago Ramos Valencia (profesor de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira) muestran que, con el uso de medios virtuales que permiten simular, calcular y experimentar diferentes posibilidades, los estudiantes de grado décimo comprenden mejor conceptos de velocidad y aceleración. Los investigadores usaron un diseño de situaciones interactivas PhET de aprendizaje en ciencias naturales creada originalmente por investigadores de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), usando elementos como velocidad, análisis gráfico, fricción y relación ángulo-alcance, con lo cual los estudiantes mostraron un promedio de 79% de respuestas correctas en una evaluación, en comparación con un promedio de 30% de respuestas correctas de estudiantes del mismo grado que tomaron los mismos temas en forma tradicional.

El vínculo al trabajo reseñado en la Agencia de Noticas de la Universidad Nacional de Colombia se puede consultar acá: