WEB-CONFERENCE Y EDUCACIÓN

Por estos días donde el término “Cloud Computing”, o lo que podríamos denominar la “nube”, está en boga, valdría la pena conversar sobre el uso de algunos de estos servicios para la educación. Primero hablemos un poco de la “nube”. La nube se concibe como una cantidad de servicios en Internet que están al alcance de la mano, cómo alguien comparaba alguna vez, es como estar conectado a la corriente eléctrica (Internet) y donde se recibe una cantidad de servicios.

De estos servicios hay de varios tipos, los que cuestan dinero para poder usarlos o los que son “gratis”. Por supuesto esto de “gratis” no siempre es totalmente cierto, muchas veces nos usan como elementos para su negocio, por ejemplo cuando muestran propaganda en los sitios “gratis” a la que estamos expuestos; o en otras oportunidades son el abrebocas para futuros servicos más amplios que cuestan dinero.

Si se tiene esto claro, vale la pena usarlos.

Bien, pero hablemos específicamente de web-conference. Este tipo de servicios permite interactura con otras personas a través de audio, video y chat. El número de personas varia dependiendo del tamaño de la sala de web-conference donde estemos. Estos servicios además presentan otras bondades como encuestas en línea, compartir el escritorio, tener pizarras compartidas, etc.

Bien, pero continuemos con el tema hablando de educación. En educación este tipo de servicios son muy importantes. A través de ellos se acostumbra realizar web-cast, que son eventos interactivos donde participa un expositor y hay muchos asistentes, que pueden interacturar en un momento dado. Estos eventos, demás, pueden ser grabados y consultados con posterioridad. Este tipo de sistemas lo han usado muchos las industrias para llegar a sus clientes actuales y potenciales, para mostrar un producto o reforzar el conocimiento que tienen los clientes del mismo.

Específicamente en el POLITECNICO GRANCOLOMBIANO vemos que podríamos usar WEB-CONFERENCE en varios aspectos:

1. Cómo herramienta para ralizar tutoría en presencial y virtual
2. Cómo herramienta para realizar reuniones académicas
3. Cómo herramienta para realizar capacitaciones a la comunidad
4. Cómo herramienta para realizar reuniones administrativas

En la actualidad hay dos servicios que están en la red y son “gratis”. Uno es Adobe Connect y otro es ELLUMINATE. Estos dos productos están entre los más importantes del mercado en esta área. Por supuesto pueden existir muchos más, pero nos limitaremos a esos dos por el momento.

ADOBE CONNECT

Funciona con flash y permite usar : audio, video, chat, pizarra, compartir el escritorio, grabar, etc.
Para usarlo basta con inscribirse en la página www.acrobat.com. La limitación es que se tiene salas “gratis” hasta 3 personas, si se desean salas más grandes, es necesario hacer una suscripción.

ELLUMINATE

Funciona con java y permite usar: audio, video, chat, pizarra, etc.

Para usarlo es necesario inscribirse en www.learncentral.org. También tiene limitaciones en el tamaño de la sala, y además envía propaganda del producto a quienes participan.

Una cosa interesante de este sitio, es que además de poder usar el servicio, hacen continuamente conferencias interesante sobre temas de educación.

CONCLUSIÓN

Bien profes de presencial y virtual, he aquí una herramienta tecnológica que puede servirnos para mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje. Los invitamos a usarlas y a comentarnos cualquier idea que tengan para la implementación de proyectos a nivel institucional.

One thought on “WEB-CONFERENCE Y EDUCACIÓN

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]