¿Cómo está cambiando el ambiente en la educación superior?

Por: Alvaro Quiroga, aquiroga at poli.edu.co, Departamento de Investigación Desarrollo e Innovación, Politécnico Grancolombiano

En la edición Enero/Febrero de la revista Educause Review (1), se publicó un artículo llamado “The changing landscape of Higher education”. La portada de la revista tiene una imagen que impresiona respecto al tema: Un edificio de universidad en medio de un terreno desquebrajado, que representa los grandes cambios que está viviendo la Educación Superior.

Si bien el artículo está centrado en la Educación Superior en Estados Unidos, considero que los planteamientos pueden ser tomados para nuestra región.

A continuación los diez temas, o mejor “movimientos tectónicos”, como los llama el autor.

1. La creciente diferenciación de la educación superior

Menciona que la oferta en educación superior ha crecido de manera importante en programas, modalidades y niveles. Se menciona el caso de universidades-empresa, es decir, planes de formación que realizan las universidades para empresas particulares, qué se convierten en programas para el público general que tienen reconocimiento gubernamental.

2. La transformación los currículos generales

Plantea que las competencias generales de los profesionales: Escritura, Comunicación y Relaciones interpersonales; están siendo aumentadas con otras nuevas determinadas por las habilidades que debe tener un empleado profesional: Pensamiento crítico, escritura, habilidades para hablar, argumentación, investigación y razonamiento matemático. Indica que además de los cursos tradicionales de humanidades, se deberían incluir cursos en: Habilidades analíticas y verbales, creatividad e innovación, emprendimiento, apreciación de la complejidad y la ambigüedad, y liderazgo.

3. Los docentes de cara al futuro

Sugiere que se está usando intensivamente la tecnología para realizar el acompañamiento a los estudiantes, o lo que podríamos llamar “hacer más eficiente la relación docente-estudiante”, para mantener su permanencia y asegurar la calidad de la educación.

4. El nacimiento de la movilidad global de docentes y estudiantes

Explica que Estados Unidos ya no es el destino preferido para estudiar. Los destinos se han diversificado a varios países y regiones. Ya no se piensa  en obtener el conocimiento de un solo país, sino en obtener el conocimiento circulando en varios países. Es por esto que algunas universidades de Estados Unidos tienen sedes en diferentes países donde los estudiantes pasan una temporada. Así la movilidad se debe entender como un estado de la mente dispuesta a conocer los contextos de diversos sitios.

5. El nuevo “Colegio invisible”

Señala que el concepto “colegio invisible” que se dio en siglos pasados para representar las redes de investigadores que hacían que el conocimiento saliera del ámbito de las instituciones, se está retomando gracias a las posibilidades que brinda las tecnologías de información y comunicación. Este tipo de sistemas se comporta más como un ecosistema que como una institución, en la que rigen principios de auto-organización.

6. El cambio del estudiante tradicional

Hace referencia a que el estudiante tradicional de hoy es una persona que trabaja tiempo completo. Esto conlleva a que las instituciones piensen en términos de las necesidades de este nuevo estudiante.

7. Las presiones para demostrar el valor agregado de las  titulaciones

Menciona que actualmente hay una gran preocupación desde el gobierno por la inversión que hace el estudiante en su educación, y por los puestos de trabajo y salarios que obtiene el estudiante cuando se gradúa. En este sentido es necesario diferencias el valor que da el título de universidad versus el título de certificaciones que el estudiante recibe fuera de la universidad.

8. La revaluación de los trabajos de desempeño medio

Plantea la creciente demanda de los trabajos de desempeño medio, que son aquellos que están entre los trabajos de alto desempeño, que requieren razonamiento abstracto o conocimiento técnico especializado; y los trabajos de bajo desempeño, que son aquellos que tienen los salarios más bajos de un sector.

9. La educación superior como bien privado y no como bien público

Sugiere que en algunas escuelas se ha pasado del Estado como soporte, al Estado como  asistente al Estado como participante. Esto ha llevado a la privatización de la educación y a que el estado ejecute un nuevo papel en beneficio de sus ciudadanos.

10. Relaciones de toda la vida con los estudiantes

Finalmente indica que algunas universidades han establecido acuerdos de conocimiento para toda la vida con sus egresados, lo que establece compromisos claros de la universidad con sus egresados.

Conclusión

De alguna manera todos los “movimientos” aplican a nuestra región y se están viendo reflejados en cambios al interior de las universidades y de los entes gubernamentales. Al interior de las universidades los cambios se ven reflejados en nuevas actitudes de los diferentes actores, pasando por los estudiantes, docentes, investigadores y administrativos; en nuevas ofertas de productos académicos y en nuevos modelos de negocio. En los entes gubernamentales, se ve reflejado en propuestas de cambio en la legislación y en la promoción de aumento de cobertura a través de nuevos medios para impartir educación.Estos cambios presentan retos y oportunidades a las que toda la comunidad académica debe estar atenta, para generar propuestas de innovación que beneficien a la Educación Superior general y a sus actores.

Referencias

(1) The changing landscape of Higher Education, David J. Staley and Dennis A. Trinkle, EDUCAUSE review, January/February 2011, volume 46, numbero1, www.educause.edu/er

2 thoughts on “¿Cómo está cambiando el ambiente en la educación superior?

  1. Jhon Jaime Marin

    Me parece muy bueno el resumen que se hace del artículo, y resulta de gran actualidad para la reflexión que hay en Colombia ahora a propósito de la reforma a la ley 30. Sería bueno que todos los que trabajamos en educación superior nos pusiéramos a estudar esas “tendencias” de la Universidad y así mirar con ojo más universal la actualidad de nuestra legislación.

  2. Alfonso Romero

    10. Relaciones de toda la vida con los estudiantes

    Finalmente indica que algunas universidades han establecido acuerdos de conocimiento para toda la vida con sus egresados, lo que establece compromisos claros de la universidad con sus egresados.

    Soy egresado de Banca, volvi al Poli y me sentí verderamente en casa.

    Son raras las universidades que cultivan, cuidan y de veras respetan a sus egresados. Felicitaciones.

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]