TALLERES DE ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL PARA MIPYMES DE LACOMUNIDAD ANDINA

Ing. Jaime Fernando Rodríguez RochaGestor – Corporación de la Microempresa – ADMICRO
Director Relación Universidad / Empresa / EstadoInstitución Universitaria Politecnico Grancolombiano
jfrodriguez poligran.edu.co

Tema: Asociatividad
Evento: Taller de Asociatividad Cenfer / B/manga. – 2 de Agt. / 2011

Introducción

Dentro del tejido empresarial Colombiano un 94 % es de Microempresas, un 3 % de Pymes y un 0.4% deGrandes Empresas. Así mismo representan el 70%, 25% y 5% de la generación de empleo respectivamente.Requieren de integrarse al tejido empresarial con grandes, medianas, pequeñas y otras microempresas. Sonlas que requieren de mayor apoyo e impulso para poder seguir existiendo y no desaarecer.

Estado de la Microempresa en Colombia – Dra. Ma. Lucia Castrillón Gerente de PROPAIS

Requiere de un acompañamiento y cuidado permanente ya que son frágiles a cualquier cambio en el entornogenerado usualmente por múltiples factores que por su tamaño no los pueden manejar. Este apoyo debedarse para mejorar:

1. La informalidad: mediante Ruedas de Formalización y la Ley de Primer empleo y Formalización
2. Crear modelos de asociatividad: para fomentar el trabajo en gremios y asociaciones para comprasconjuntas, utilización conjunta de equipos, formación conjunta, estudios conjuntos de sectores,soluciones conjuntas de innovación, cadenas de valor etc.
3. Mejorar los mercados internos: mediante Ruedas de Negocios en todas las ciudades
4. Formación de los RRHH: mediante programas de apoyo en gestión y TIC
5. Recursos financieros: mediante Ruedas financieras, Inversionistas Ángel y Capital de Riesgo paranuevas empresas. Programas como Fomipyme y líneas de Bancoldex.
6. Innovación: Se crea una unidad de desarrollo en Bancoldex la cual otorgara los recursos de lasregalías.

Programa andino de Asociatividad de la Comunidad Andina de Naciones – Dr. Carlos Alarcón E – CAN

Colombia, Perú, Bolivia y ecuador tiene una población de 99 MM de habitantes y un PIB de US$ 407.988 MM.Así mismo la base de su tejido empresarial son la Mipymes con problemas similares en todos los países. Paratal efecto mediante las decisiones 748, 749 y 706 se crearon los Comités Andinos de:

1. La Microempresas y Mediana Empresa CAMIPYME
2. Para la Implementación del Observatorio de la Microempresa OBAPYME
3. Modelo estadístico de la Microempresa y Mediana Empresa

Herramientas exitosas de Asociatividad – Dr. Alejandro Siles – Asociatividad Empresarial ONUDI

Los empresarios se asocian para hacer negocios. Se deben juntar debilidades para volverlas fortalezas. Laasociatividad es la alianza voluntaria entre empresas para el logro de eficiencias colectivas. Pero no se dansolas tienen que ser inducidas y acompañadas por una metodología adecuada. Se deben crear redes decooperación empresariales cuyas características son: Objetivos claros, establecimiento de consenso, factortiempo, orientado al mercado, arraigo territorial, espíritu innovador.
Las principales redes de cooperación empresarial están orientadas a los mercados y existen en general lossiguientes tipos: Consorcios de origen y de marcas colectivas. Ej. Juan Valdez, Consorcios de promoción yexportación Ej. Flores en Ecuador, Redes de proveeduría, Redes de Capital, Redes Financieras.El gran objetivo de los esquemas asociativos es acortar la brecha entre gran empresa y la pequeña empresa.

Conclusiones

Es fundamental que las microempresas unirse en algún modelo o esquema asociativo a fin de unir fuerzaspara los cambios constantes que se dan y para optimizar los recursos que en conjunto pueden lograr avancessignificativos en proveeduría, formación, mercados etc.

Oportunidades

En los gremios y las microempresas hay posibilidades de formación en temas de gestión para las áreasfuncionales administrativas, financieras y comerciales. Así mismo en el área tecnológica la cual empieza aconsolidarse en estas empresas.

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]