Estrategia Nacional de Innovación de Colombia

Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha

Gestor – Corporación de la Microempresa – ADMICRO

Director Relación Universidad / Empresa / Estado

Institución Universitaria Politecnico [email protected]
En días anteriores fue presentada la estrategia nacional de innovación y se debatió sobre ella conreconocidos expertos internacionales de diferentes disciplinas y áreas de la innovación conempresarios, académicos y funcionarios públicos en busca una vez mas de llevar al país en elcontexto innovador en que está el mundo.


Innovar es mucho más fácil de lo que parece pero mucho más extenso y ambicioso de lo que nosgustaría. Lo que no conocemos siempre es difícil. Una vez lo conocemos nos parece sencillo.También existen innovaciones complejas que requieren conocimientos profundos e investigacióncientífica avanzada. Aquí hablaremos de la innovación para la “persona de a pie” la gente delcomún, aquellos que requerimos de ésta de acuerdo a las posibilidades culturales, económicas yejecutivas. Pues bien, a fin de ponernos en contexto intentaré hacer una breve descripción de loque considero es ésta palabra que amerita una política y estrategia a nivel nacional y que tan demoda está. Utilizaré para tal fin el término Innovación para Dummies, de reconocida difusión, a finde presentarlo de manera sencilla para aquellos que no necesariamente somos tontos sinoinexpertos en el tema.
La Innovación es la respuesta, actitud, comportamiento, modelo de vida permanente o frecuenteante una realidad cada vez más cambiante en aspectos que nos atañen a todos y cada uno denosotros y ante los cuales debemos adaptarnos de manera creativa, propositiva, participativa yproactiva en beneficio del bien común. La innovación implica cambio y cambio positivo queconlleve mejoramiento aplicado a todos los entornos que nos rodean. Puede presentarse dediferentes formas, comportamientos, productos, servicios, procesos, políticas etc. y debe serejecutada en todos los niveles socio económicos de nuestra sociedad sin distinción de raza, credo,edad, género o condición social. Caso contrario el impacto logrado será solo parcial y fragmentado.Como ejemplo de lo expuesto debemos ser innovadores en el mejoramiento y sostenibilidad delmedio ambiente, con estrategias y políticas para el logro de la paz, con proyectos que den solucióna la movilidad, con los retos diarios de nuestro trabajo, con el manejo de nuestra relación familiar,etc.
La innovación es una cultura, un conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones,explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad – conjunto de individuos que interactúan,cooperan y comparten entre sí ciertos rasgos esenciales para alcanzar metas comunes. Esta sedesarrolla, evoluciona, involuciona, adapta y readapta a nuevas maneras de actuar y relacionarseconsigo mismo y con los demás. Hoy la forma de relacionarse, comportarse y actuar ha cambiadode manera sustancial y en gran medida es la sobreoferta de productos y servicios que exceden pormucho su demanda; teniendo que recurrirse a dar valor agregado y ventajas competitivas a losmismos, ya sea con funcionalidades, emocionalidades, precio, materiales, etc.etc., así como lamejora de procesos para la producción de estos. Todo lo anterior buscando que nuestro productosea elegido por el cliente al recibir valor agregado y ventajas distintivas como diferenciador de losproductos sustitutos o reemplazo ofrecidos por la competencia. Para lograr estos diferenciadores es fundamental ser innovador ya sea en el producto, el servicio o los procesos. Existen para ello múltiples metodologías que en una oportunidad futura comentaremos.
Como herramienta de difusión, concientización y sensibilización del tema se vienen organizandouna serie de eventos por parte de los stakeholders o partes interesadas en el tema. El de mayorimportancia a nivel local, nacional e internacional fué el Foro Conectando a Colombia: Desarrollodesde la Innovación que se llevó a cabo los días 8 y 9 de septiembre de 2011 y en el cual se tratóel tema de innovación bajo diferentes perspectivas las cuales incluyeron:
1. Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Innovación de ColombiaEn este se presentó toda la estrategia nacional de innovación de Colombia por parte delDNP como uno de los pilares del desarrollo nacional y llamado la Locomotora de laInnovación. Vale la pena complementar que la innovación más que una locomotora podríaser el combustible de todas las locomotoras del programa del actual gobierno. Comoestrategias el gobierno apoyará las siguientes iniciativas:
a. Promover el emprendimiento en todas las etapas de formaciónb. Potenciar los gestores de la Innovaciónc. Protección a la propiedad intelectuald. Disponibilidad y diversidad de instrumentos financierose. Mayor y mejor uso de las TICsf. Sistema de Educación Superior de Calidad y Pertinenciag. Promoción de la Asociatividad en la innovaciónh. Alianzas Productivas: Universidades, entidades del Estado, Empresai. Efectuar Transferencia Tecnológica
2. Experiencias con Políticas Nacionales de Innovación y lecciones aprendidasEn esta se presentaron varias experiencias de varios países así:
a. Dominique Guellec, Director de la División de Estudios Nacionales, Departamentode Ciencia, Tecnología e Industria, Secretariado de la OECD (Organisation forEconomic Co-operation and Development), Paris. Como puntos importantes parala ejecución de la política resaltó: Las empresas deben aprovechar el conocimientoque se produce en las universidades, la tendencia mundial está enmarcada en laasociatividad en términos de la innovación, para esto el país y sus regiones,primero que todo, deben establecer los sectores clave, para luego identificar lasnecesidades de dichos sectores y hacer que la innovación supla las mismas.b. Fred Gault de la Universidad de Naciones Unidas, trató el tema de los diferentesenfoques de las Estrategias de Innovación y los instrumentos que se usan,afirmando que Colombia debe mirar qué hace bien y fortalecerse para hacerlomejor; crear y participar en redes de colaboración con el gobierno, los mercados, lafuerza laboral, las actividades de innovación, el componente internacional, elsector público y el privado.c. Arden Bement, Director del Instituto de Investigación en Políticas Globales, de laUniversidad de Purdue presentó los Parques de Investigación como instrumentosde ejecución de una Política de Innovación, y que dichos parques son unaherramienta de Transferencia Tecnológica, uniendo a las universidades con lasempresas en un espacio para la innovación. En Estados Unidos y Canadá hay másde 170 parques que emplean a más de 300.000 trabajadores y están catalogadoscomo un motor para el desarrollo.
3. Creatividad y desarrollo del emprendimiento innovadorEn esta se presentaron experiencias de Estados Unidos y Colombia así:
a. Dan Isenberg, de Babson global, quien mostró como se crea un ecosistema deemprendimiento, mediante la creación de políticas, programas y un entorno quefacilite el surgimiento de emprendimientos de base tecnológica que concluya enSpin Off como nuevas empresas.b. Raúl Cuero, Colombiano Profesor distinguido de Texas A&M, Prairie View, EU.Quien mostró como se pueden ejecutar proyectos patentables con jóvenes queinician sus carreras mediante una gestión de Mentoría y acompañamientotemprano en parques de la creatividad.
4. Papel de las Nuevas tecnologías en las Estrategias Nacionales de Innovación.Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una herramientafundamental en la innovación, adicionalmente son un acelerador en la generación debienestar y desarrollo, permitiendo reducir la pobreza, generar nuevos empleos y mejorarla productividad y competitividad empresarial.
a. Diego Molano La penetración de internet es muy baja comparada con otrospaíses de América Latina, por ejemplo, el acceso a internet es un privilegio de losestratos 4, 5, 6 y solo el 13% de la Micro empresas, las cuales representan el 96%de las empresas en el país, tienen conexión a internet. Como estrategia elgobierno a través del Ministerio de las TICs lanzó el programa denominado “ViveDigital” con el cual se busca la masificación del uso de internet. Este llamadoecosistema digital tiene los siguientes objetivos desde la oferta y desde lademanda respectivamente así: mejorar la infraestructura, Aumentar el número deusuarios y Crear aplicaciones Útiles para ofrecer más servicios a los usuarios.b. Ángela Montoya Ex – Ministra de Telecomunicaciones se refirió al pensamientoinventivo y sistemático requerido para la innovación como competencias básicasde una cultura de innovación.
5. Papel de Programas estratégicos Nacionales que vinculan ciencia, tecnología decalidad mundial con innovación y oportunidades de mercado, en cooperación con elsector empresarial
a. Evando Mirra de Paula e Silva, Centro de Estudios Estratégicos y de Gestión dela ciencia, la tecnología y la Innovación (CGEE) del Brasil: Elecciones Estratégicas:fomentar selectivamente ciencia y tecnología de alta calidad, asociadas conaplicaciones potenciales en el mercado, en cooperación con el sector privado. Sedeben combinar la fuerza de la academia con la fuerza del sector productivo.b. Katherine Garzón Colombia es un país con un gran potencial en la biodiversidadde especies vegetales. Se elaboro un Conpes de biotecnología el cual se firmó el14 de junio de 2011. Se requieren emprendedores visionarios que asuman riesgos.La ciencia es una de las principales herramientas para el desarrollo Económico ySocial de los países. La innovación requiere multidisciplinaridad y correr riesgos.Se deben crear redes de trabajo conjuntas y buscar aliados financieros. EsImportante la creación de redes de ángeles inversionistas.
6. La experiencia de las Economías emergentes que están transformado el mundo conel fomento de la innovación y el emprendimiento
a. Peter Nijkamp Presidente del Consejo de Investigación de Holanda y miembro dela academia de Ciencias Sinica. Presentó el modelo de la China en el cual hay unfuerte apoyo gubernamental como medio de desarrollo del país y de subsistenciade sus habitantes. La tecnología, el conocimiento y la mano de obra son los pilaresde dicha política.b. Lu Qi director para Colombia de Huawei empresa de tecnología China. Mostrocomo empresas Chinas exportan tecnología a otros países como Colombia dondeen Medellín han instalado un centro para América Latina de I+D+i aprovechandolos recursos humanos nacionales y el mercado nacional e internacional.
7. Estrategias para la financiación de Políticas de innovación y de Nuevas empresas
a. Rodrigo Suescún Viceministro de Hacienda y Crédito Público Presento el MarcoInstitucional y fiscal, la Regla Fiscal y el sistema de regalías y algunas opciones deinversión en innovación así como algunas experiencias internacionales.

Conclusiones
La innovación a nivel de cualquier empresa es un estándar que se debe adoptar si aun no se tiene.En caso contrario se entrará a un modelo de mantenimiento que más temprano que tarde serásuperado por la competencia. Existen recursos, herramientas y oportunidades a nivel local ynacional para hacer innovación conjuntamente Universidad, Empresa y Estado.
Oportunidades para la Institución
Participar en las Convocatorias nacionales, focalizar sus grupos de investigación en proyectosinnovadores y aplicados, participar en la oferta de capacitaciones y formaciones a fin de obtener uncapital intelectual importante para la institución y volver la innovación una fuente de ingresos parala institución a través de sus departamento de I+D+i y su estructura funcional.

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]