Las TICs, un pilar contundente en la innovación educativa.

Los invitare a que conozcan  que efectos trae consigo la innovación  en la educación. La humanidad  es víctima de  cambios  que al pasar de los  tiempos, logran impactar de manera considerable  las formas de operar en nuestra cotidianidad, pero bueno; es la realidad, y es a lo que nos tenemos que adaptar como parte del sistema en el que nos desenvolvemos día tras día.

La innovación tiene como valor agregado mostrarnos avances importantísimos en muchos campos aplicables por el ser humano, las TICs son un hibrido perfecto para ello, pues es la combinación perfecta entre la tecnología, y la información y comunicación; conductas permanentes dentro de la sociedad.

Todo el tiempo estamos comunicando, y siendo comunicados, informando y siendo informados;  y es por esta razón que las tecnologías de la información y la comunicación se complementan en un 100% arrojando resultados inigualables a la hora de mejorar productividades, optimizar tiempos, practicidad y facilidad para cierta cantidad de actividades, satisfacer nuevas demandas, entre otras. Si bien es cierto aplicar las TICs en el campo de la educación genera un grado de complejidad, también es cierto que no es imposible; de hecho  son muchas las universidades las que imparten la educación por medio de las TICs; educación virtual el caso del politécnico gran colombiano. El grado de complejidad  cuando se habla de educación virtual, brota de la capacidad del estudiante de adquirir una valiosa y continua  responsabilidad, es comportamiento que se adquieren de manera gradual, sin embargo es crucial tener claro que la responsabilidad y aún más la autodisciplina son factores importantes que por obligación tienen que acompañar la educación virtual por parte del estudiante.

Que pasa con los libros? Con todas las herramientas a las que estábamos acostumbrados a utilizar? Nicolay Figueroa, estudiante de 8 semestre de comunicación social y periodismo del UPGC me comentaba que sin duda alguna las TICs son la herramienta más facilitadora en terrenos laborales y de educación, hace parte de cada quien, y sin esa herramienta que tanto alaga, las cosas se podrían complicar considerablemente, los libros  y herramientas tangibles para desarrollar actividades cotidianas  han quedado a un lado (o por lo menos para mí han quedado a un lado) afirma nicolay. Y así muchos pensamientos;  más que todo en personas adolecentes que consideran las TICs como una herramienta contundente en su vida.

En épocas pasadas podíamos vivir sin internet sin TICs, hoy día después de conocer y saber cómo facilitan muchos procesos, seria verdaderamente catastrófico no tenerlas.

 

Alejandro Ruiz

Comunicador social y periodista.

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]