Los MOOCs, un gran aporte de las TICs.

Massive open Online Course en español curso abierto en línea a gran escala; es lo que significa MOOCs, lo podemos definir como un curso en el que estudiantes o (participantes) están en la web; al igual que los materiales de la asignatura. El término masivo o massive en inglés; parte de la cantidad de personas que pueden ser inscritas en el curso; estamos hablando de más de 500 integrantes. Por otro lado es un curso abierto por que dichos integrantes no tienen que pagar para poder inscribirse.

Los MOOCs son una herramienta relevante para la educación, ya que con ellos no solo podemos abreviar los tiempos, puesto que el estudiante no tiene necesidad de ir a recibir una clase presencial; sino que también nos da facilidades para aprender de una manera creativa. ¿Cuándo se había visto que podías recibir educación por internet? Pues sí; el tiempo trae consigo innovaciones tecnológicas que en este caso se fusionan con la educación, creando una herramienta ejemplar para aprender e impartir conocimiento. Por otro lado el solo hecho de que sea un curso abierto en el cual no tiene que pagar por inscribirse, le da una característica relevante que pone a los MOOCs en un estado de preferencia, respecto a las tradicionales formas de educar.

Para Harvey Murcia; experto en el tema de las TICs y profesor del UPGC; los MOOCs son un escenario en el que los estudiantes y los docentes pueden participar e interactuar, para adquirir conocimiento en torno a un tema en específico, y se vuelve un trabajo colaborativo, en el que se ponen una serie de materiales audiovisuales con un único objetivo; aprender. Para Harvey el Moodle y la educación virtual estar dirigidos a ser MOOCs, puesto que son escenarios en los cuales los participantes aprenden y se retroalimentan con sus docentes, si bien es cierto el estudiante en el UPGC paga por su educación, ya sea presencia o virtual, ese sería el único factor que le faltaría a la universidad para tener un MOOC en su totalidad.

Teniendo clara la introducción sobre los MOOCs, Felipe Ramírez, estudiante del UPGC, define los MOOCs como una herramienta fundamental en la educación hoy día; a nosotros como estudiantes nos da practicidad y aligeramiento de tiempos; puesto que no tengo necesidad de ir a hasta la universidad para toma mi clase; pero tiene su aspecto negativo desde mi punto de vista; me inquieta que tan productiva puede ser la educación VIRTUAL, y más cuando se trata de un sinnúmero de personas sacándole provecho; la única forma de saberlo es comprobándolo y vivir la experiencia de la educación contemporánea.

Los MOOCs son tan solo una herramienta de las cuales nos ofrecen las Tics, cargada de innovación; ya que rompe el esquema de lo que se conoce como la educación tradicional; cumples un horario si así lo quiere y lo requiere el que maneja el curso, omites materiales en físico como lo son cuadernos lápices etc., dándole un toque transformista que llama la atención a la hora de ofrecer una educación más avanzada acorde a las nuevas tecnologías y lo más impactante no pagas por aprender.
ALEJANDRO RUIZ

COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA.

 

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]