THE ONE WORLD SCHOOL HOUSE

Después de leer el libro de Salman Khan, y de paso recomendarles su lectura, me quedan unos mensajes para una institución como la nuestra. A continuación presento algunos de los temas que me parecieron relevantes, por supuesto hay muchos más.

A free, world-class education for anyone, anywhere

Khan muestra que lo que está sucediendo con la educación es muy interesante. Menciona que la posibilidad de encontrar recursos educativos en la red es una revolución.

En nuestro caso, se evidencia la importancia de nuestra visión (Poli.TICS): “Contar con una comunidad académica consciente de la importancia de las TIC en la formación de la autonomía intelectual”. Los recursos están, pero es necesario contar con personas con autonomía para que puedan obtener el mejor provecho de ellos.

Swiss cheese learning

Khan cuestiona el hecho de aprobar las asignaturas con  un porcentaje diferente a 100%. El dice que es una formación como un queso suizo, con huecos dentro. Y lo peor, que el sistema lo promueve, por el hecho de permitir la aprobación de una asignatura sin el 100%. Menciona que el conocimiento es como un andamiaje, que se basa en conocimiento previo para establecer nuevo conocimiento. Pero aquí, los huecos se convierten en un problema estructural. Qué se puede esperar de ese andamiaje donde las bases tienen huecos? Khan menciona que en khanacademy.org se avanza solo con el 100%, lo que sucede es que khanacademy no está regido por el tiempo, sino por el tema.

En nuestro caso, debemos comenzar a explorar nuevas propuestas. Por ejemplo “gamification”. Una forma diferente de evaluar, donde el estudiante gana puntos a medida que avanza en sus logros. Por supuesto estos temas merecen estudio antes de implementarlo, pero son opciones que se ven a la vista.

Flipping classroom

Khan menciona que el salón de clase se usa para exponer los temas y que se espera que el estudiante realice tareas en casa, donde está solo y no tiene a quién preguntar. Khan plantea cambiar esto, es decir, usar el salón de clase para realizar actividades donde el estudiante pueda preguntar a sus compañeros o a su profesor, y usar el tiempo de casa para que el estudiante vea videos donde se presentan los temas.

En nuestro caso, nuestro Rector, Fernando Dávila, planteo en 2006 algo similar con la figura del equilibrista, es decir, utilizar los recursos tecnológicos y los recursos físicos de la manera más efectiva posible. Es decir, obtener el máximo provecho del salón de clase y obtener el máximo provecho de los recursos tecnológicos.

Teaching as a team sport

Khan menciona que el docente y el estudiante deberían estar del mismo lado y no deben verse como rivales. Los dos deberían trabajar en conjunto como si se estuvieran preparando para una competencia donde el estudiante debe ser el mejor.

En nuestro caso, deberíamos pensar en opciones donde los estudiantes participen en actividades locales a la institución o externas a ella, de tal forma que se vea el trabajo en equipo entre el estudiante y el docente para participar en una competencia. Nuestro decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Rafael García, tiene gran experiencia en maratones. Este es un esquema que podría utilizarse en otras áreas.

Theory versus practice

Khan cuestiona que teóricamente se ha escrito mucho sobre educación, pero en la práctica muy poco de lo escrito se aplica.

En nuestro caso, debemos vernos como un laboratorio viviente, donde debemos experimentar con rigor las diversas propuestas de educación para el beneficio de todos nuestros estudiantes.

A modo de resumen, están sucediendo muchas cosas en la educación y debemos estar atentos a explorar nuevos caminos.

El libro: http://www.amazon.com/The-One-World-Schoolhouse-Reimagined/dp/1455508381

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]