WHAT COLLEGE COULD BE LIKE

En la última ACM, hay un artículo de SALMAN KHAN interesante. El artículo tiene como subtítulo “Imagining an optimized educational model”.

En el artículo Khan plantea las siguientes ideas, entre otras:

Menciona que hay una división entre las expectativas del estudiante y las expectativas de las instituciones. Para el estudiante las prioridades son: Primero el empleo y luego una buena experiencia intelectual; para la institución las prioridades son: Primero una buena experiencia intelectual y social y después el empleo.
Plantea que la pregunta relevante es: Existe una forma en que se logren las dos expectativas? Es decir, una buena experiencia intelectual y social, donde al mismo tiempo se tenga una experiencia práctica que sea valorada por todos?

Muestra como ejemplo un caso de ciencias de la computación en la Universidad de Waterloo, donde los estudiantes hacen pasantías en empresas donde los estudiante participan en proyectos prácticos con grandes retos intelectuales. Allí la diferencia entre experiencias intelectuales y experiencias aplicadas es artificial. Hace énfasis en la importancia de la participación en proyectos reales donde se tienen enriquecimiento intelectual y enriquecimiento en las habilidades prácticas.

Propone el modelo optimizado donde la institución con espacios inspiradores y facilidades de trabajo colaborativo , donde los estudiantes estarían motivados a crear clubes y organizar eventos académicos, donde los estudiantes utilizaran sus días participando en proyectos reales donde realizarían aprendizaje activo y no con clases magistrales. Todo esto junto a mecanismos de aprendizaje autónomo con espacios similares a coursera o EdX donde el estudiante puede abordar los diferentes temas teóricos a medida que los necesita.
Menciona que éste tipo de modelo no se podría aplicar para todo el mundo. Sería una opción más de educación.

Por supuesto, esta opción sería para estudiantes con alta autonomía.

 

http://cacm.acm.org/magazines/2013/1/158766-what-college-could-be-like/fulltext

 

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]