LO QUE INDICAN LOS INDICADORES: ¿QUÉ NOS DICEN LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES DEL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO EN LA PRUEBA SABER PRO 2-2011?

DEL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO EN LA PRUEBA SABER PRO 2-2011?

El ICFES ha diseñado las pruebas Saber Pro de finalización de programas de educación superior, que son indicadores del desempeño de los estudiantes que culminan programas de educación superior en Colombia. Este reporte nos da una visión panorámica de cómo ha sido el rendimiento de nuestros estudiantes en dichas pruebas y nos muestra cómo vamos en diferentes aspectos frente al resto de instituciones del país.

Nicolás Arias Velandia[1], Leonardo Rojas Benavides[2] y Juan Sebastián Hernández Amórtegui[3]

 

El Departamento de Planeación y Evaluación Estratégica y Aseguramiento de la Calidad de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano realizó un informe que resume el desempeño de los estudiantes de nuestra institución en la prueba Saber Pro en el segundo semestre de 2011. En este breve reporte planteamos una segunda mirada y una nueva interpretación de dichos resultados.

Las pruebas Saber Pro evalúan competencias genéricas y específicas de los estudiantes que culminan programas de educación superior en Colombia. Entre las competencias genéricas, que se aplican a los estudiantes de todos los programas, se encuentran las de lectura crítica, escritura, razonamiento cuantitativo e inglés. Además de estas competencias genéricas, en varios programas los estudiantes presentan pruebas de competencias específicas o que solo se aplican a algunos programas por su especificidad (por ejemplo: Comunicarse en Escenarios Jurídicos en el caso de los programas de derecho).

Los resultados de los estudiantes de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano mostraron una tendencia general clara: son más altos que la media nacional pero estadísticamente cercanos a dicha media.

Para saber más acerca del funcionamiento de las pruebas Saber Pro, se puede consultar la siguiente página:  http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro/informacion-general

Resultados de competencias genéricas por cada Facultad

La Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables concentra el mayor número de programas y de estudiantes en modalidad virtual. Los puntajes de los estudiantes de programas presenciales no difieren en general de los de programas virtuales. Sin embargo, los virtuales tienen un mayor número de estudiantes en los quintiles más bajos de rendimiento en las pruebas.

Cabe destacar que esta Facultad también alberga los programas virtuales de Técnico Profesional en Servicios Financieros y Tecnología en Seguros, los cuales obtuvieron los puntajes más altos en lectura crítica y razonamiento cuantitativo de los estudiantes de programas virtuales de la institución.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, de la que solamente estudiantes de programas presenciales realizaron la prueba, obtuvo los puntajes más altos de la Universidad en todas las competencias genéricas. No obstante, un análisis más detallado de sus resultados muestra que dichos puntajes son “arrastrados para arriba” por los estudiantes del programa de Tecnología en Administración de Sistemas: un 58% de ellos obtuvieron nivel B1 en inglés, un 76% tuvieron puntajes de razonamiento cuantitativo y lectura crítica en quintil 5. También obtuvieron un promedio de puntuaciones con una desviación estándar por encima de la media nacional en lectura crítica.

En general, los puntajes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas fueron más altos en inglés que en otras competencias básicas. En la Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes los estudiantes del programa de Profesional en Artes Visuales alcanzaron niveles B1 y superior en inglés. En el resto de programas y competencias se ubicaron en los quintiles intermedios.

En la Facultad de Ciencias Sociales hay un panorama curioso de dispersión de datos, teniendo en cuenta que solamente tiene estudiantes de dos programas en la prueba, Derecho y Psicología. Si bien ambos se encuentran en grupos de referencia diferentes en el ICFES –Derecho-Universitario y Ciencias Sociales-Universitario, respectivamente– los estudiantes de Derecho aportaron puntajes más altos en lectura crítica y escritura y los de Psicología en razonamiento cuantitativo e inglés.

La prueba de escritura presentó niveles medios en todos los programas.

Resultados de competencias específicas

La evaluación de competencias específicas en esta aplicación del Saber Pro mostró resultados bajos en muchos programas, especialmente en los estudiantes o programas que escogieron la prueba específica de Diseño e Implementación de Estrategias Comerciales. A pesar de esto, hay pruebas específicas con un gran porcentaje de estudiantes en resultados altos. Estos se suelen concentrar en programas tecnológicos de modalidad virtual y presencial (Tecnología en Administración Financiera y Tecnología en Gestión de Seguros y Tecnología de Administración Financiera), de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, en la prueba específica de Gestión de Proyectos. De igual forma, se encontró un porcentaje de más del 50% de estudiantes de Psicología con puntajes altos en la prueba de Investigación en Sociales y Humanidades.

Cabe mencionar los casos que obtuvieron el mismo número de estudiantes en rendimientos altos y bajos en la prueba específica, pues esto puede indicar que hay una brecha de desempeño entre los estudiantes. Esto sucedió con los estudiantes de Derecho en la prueba de Comunicarse en Escenarios Jurídicos (43% en puntajes altos y 43% en puntajes bajos) y con los de Ingeniería Industrial en la prueba de Diseño de Sistemas Operativos y Logísticos (45% en puntajes altos y 45% en puntajes bajos).



[1] Líder, Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

[2] Auxiliar de Investigación, Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

[3] Estudiante auxiliar becario del Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

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