UNA MIRADA INICIAL A LAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN VIRTUAL ALREDEDOR DEL MUNDO

Debido a la vigencia y realidad actual de la educación virtual y de la oferta de cursos en línea alrededor del mundo, comenzamos con este reporte una sección informativa permanente sobre este tema. En esta ocasión, daremos una mirada rápida a las asociaciones y a algunas de las ofertas de este tipo de programas en los países de Norteamérica.

Por: Leonardo Rojas Benavides[1], Juan Sebastián Hernández Amórtegui[2] y Nicolás Arias Velandia[3]

 

La educación virtual es actualmente una realidad. Por ese motivo, mostramos una visión panorámica de la oferta de algunos cursos virtuales en Estados Unidos y Canadá en formación de pregrado, postgrado y cursos libres.

En Estados Unidos y en Canadá existen diversas organizaciones de carácter regional, nacional o internacional de universidades con programas de educación virtual. En Canadá la oferta de programas a distancia es bastante amplia por la antigüedad y experiencia de este país en el tema. La cantidad de programas y modalidades, o recursos necesarios para el desarrollo de los programas, varía según cada universidad.

Entre las organizaciones dedicadas a la educación virtual en estos países se destacan:

  • Canadian Virtual University (CVU): asociación de 12 universidades canadienses especializadas en educación virtual y a distancia que permite el uso de cursos ajenos a las universidades para la creación de nuevos programas.
  • Commonwealth of Learning: organización internacional, parte de la Commonwealth of Nations (Mancomunidad Británica de Naciones, asociación de países del antiguo imperio colonial británico), a través de la cual se busca innovar en sistemas educativos en todos los países de la comunidad, en especial en los más pobres.
  • Association of Universities and Colleges of Canada (AUCC): asociación de todas las universidades y colleges canadienses. Tiene una herramienta que permite filtrar los programas por modalidad de estudio, área de conocimiento, ubicación de la universidad e idioma (inglés y francés).
  • Canadian Network for Innovation in Education (CNIE): organización de profesionales que promueve la investigación en educación abierta y a distancia, así como el uso de tecnologías educativas.
  • Plataforma edX: desarrollada por el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard. En ella se pueden tomar cursos gratuitos en línea por los cuales se adquiere un certificado. Este certificado no se obtiene directamente de las universidades sino de una filial de estas en la plataforma (MITx, Harvardx). Estos cursos no se pueden homologar como cursos de la universidad para solicitar títulos de pregrado o postgrado.

Asimismo, en EEUU existen universidades con campus virtuales como Pennsylvania State University o University of South Florida que proveen educación a distancia previa a la aplicación a las universidades. En la Universidad de Harvard existe una amplia variedad de cursos virtuales; sin embargo, para obtener un título de pregrado o postgrado es necesario cumplir con un mínimo de créditos de materias presenciales en el campus.

Existe también un ranking nacional en Estados Unidos de las mejores universidades virtuales que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.thebestschools.org/blog/2012/02/20/25-online-colleges/

En próximas entregas haremos análisis más detallados acerca de ofertas específicas en educación virtual alrededor del mundo.



[1] Auxiliar de Investigación, Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

[2] Estudiante auxiliar becario del Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

[3] Líder, Observatorio de Educación, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Leave a Reply

Contáctenos

Si está interesado en contactarnos puede encontrarnos en las siguientes direcciones y formas de contacto:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN

Calle 57 No. 33-00.
Bogotá D.C., Colombia.​

Teléfono: 7455555

Correo electrónico: [email protected]