Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) – Polos de desarrollo regional mediante la utilización de la CTI

Parques Científicos y Tecnológicos (PCT)

Polos de desarrollo regional mediante la utilización de la CTI

Ing. Jaime Fernando Rodríguez Rocha

Coordinador Proyectos y Alianzas – UEES

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Gestor Corporación de la Microempresa – Admicro

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Antecedentes

 

Un Parque tecnológico y Científico tecnológico es un  modelo, asociado a un espacio físico, que mantiene relaciones formales y operativas con Universidades, Centros de Desarrollo Tecnológico y Centros de Investigación en general, diseñado para alentar el nacimiento, formación y crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de organizaciones de valor agregado pertenecientes al sector terciario, ambas generalmente ubicadas en el mismo sitio, pero que además posee una organización de gestión estable, que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias y relacionadas con el mismo.

Esto conduce a capitalizar los saberes en desarrollo regional, a través de instrumentos eficaces y reales de creación y transferencia de conocimiento, tecnología y creación y atracción de empresas con alto valor agregado. Luego estos podrían señalarse como polos, canales, impulsores, dinamizadores, catalizadores o gestores de conocimiento, tecnología e innovación, que basados en estos, siembran, cultivan y alimentan el desarrollo regional futuro. Así mismo podrían ser parte de la estrategia y tácticas de una política de CTI con programas publico –privados.

 

Generalmente fueron iniciativas publico privadas, en los años ochenta, cuyo desarrollo se expandió en toda Europa, USA (Regiones de innovación y creatividad Ej. Silicon Valley), África, Asia y Suramérica, especialmente en Brasil como instrumentos y estrategias dinamizadoras de la política estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de estos países en coordinación con organismos de iniciativa privada, asociaciones civiles y desde luego la academia.

 

El objetivo de los mismos es albergar en un alto porcentaje a las pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de tecnologías que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico.

La localización de estos parques suele ser en suelo industrial, que los gobiernos locales o nacionales han puesto al servicio de las empresas de alta tecnología o tecnología media.

 

Como ejemplo de la aplicación de estas políticas y estrategias y su impacto en los últimos 30 años, en España, el crecimiento regional del empleo promedio, donde existen PCT, ha aumentado aproximadamente en un 7% y la inversión en I+D en mas de un 26%. Así mismo ha crecido un 10% el número de personas dedicadas a actividades de I+D+i  (Campos, 2013). El número de empresas y el empleo en I+D registrado asciende a 5.539 empresas en los parques y un total de 25.443 personas dedicadas a tareas de I+D, lo que supone un aumento del 8% y el 10% respectivamente. La facturación del conjunto de los parques durante 2010 ha registrado una cifra global de 21.475 millones de euros (Campos, 2013).

 

El Congreso

 

El “1er Congresos Internacional Parques Científicos Tecnológicos e Innovación – La contribución del sistema de I+D+i en economías emergentes y al desarrollo local“ efectuado en la ciudad de Paipa los días 26 al 28 de junio y al cual asistieron conferencistas de España (8), Brasil (2), Sur África (1), Colombia (6) y China (1) reafirma y evidencia como el conocimiento es el elemento base para un desarrollo local, nacional o internacional de una región, país o continente mediante la articulación, coordinación, compromiso y actuar del estado, la universidad, la empresa y la sociedad a través de uno o varios modelos UEES (Universidad / Empresa / Estado / Sociedad) que realmente sean aplicados y que funcionen. En años anteriores se desarrollaron tres encuentros nacionales de Parques Tecnológicos y Científicos lo cual condujo a que en el último se creara la asociación de Parques Tecnológicos de Colombia liderada por la UA.

Bajo una dimensión de la academia y el modelo de ejecutar acciones en ella de investigación, docencia y proyección social, como círculo virtuoso de generación de valor a través del conocimiento, comprenden tres acciones a realizarse: la primera, deberá transferir conocimiento, ya adquirido, a través de la docencia mediante modelos presenciales y virtuales existentes a un gran número de estudiantes que posteriormente se encarguen de aplicarlo, multiplicarlo y mejorarlo en el sector real, académico o gubernamental, cumpliéndose de esta manera con el fin último y primordial del conocimiento como es beneficiar socialmente a la comunidad. En la  segunda acción, la universidad podrá generar conocimiento nuevo, acompañado de la empresa o sin ella, a través de investigación básica o aplicada y el correspondiente desarrollo de esta (I+D), para que, posteriormente, en una tercera acción se efectué la transferencia de conocimiento de resultados de investigación, efectuando de esta manera innovación real basada al aplicar y transferir conocimiento nuevo  al sector real de la economía que lo aceptara o rechazara de acuerdo al valor valor generado por el mismo. Si este conocimiento no es apropiado y utilizado por el mercado al cual se ha dirigido, no ha sido innovador y quedara como en la etapa de I+D.

Para desarrollar las acciones mencionadas y obtener los resultados esperados existen múltiples instituciones que de manera diferente cumplen con los objetivos señalados, ya sean de educación, formación, transferencia de conocimiento y/o investigación pero siempre haciendo transferencia a la sociedad como fin último. Dichas instituciones, por mencionar las más relevantes son las Instituciones de Formación para el Trabajo, las Instituciones de Educación Superior de pregrado , posgrado y educación continuada, los departamentos de Investigación y desarrollo de estas últimas, los Centros de Desarrollo Tecnológico, las Incubadoras de Empresas y los Parques Tecnológicos y Científicos.

Paralelamente se han desarrollado a nivel nacional otros modelos asociativos y colaborativos como las Zonas Francas y los Parques Empresariales que buscan mediante estos esquemas propender por beneficios tributarios, aduaneros, incentivos municipales, así como colaboración, compartir gastos en infraestructuras para educación, transporte, logística y ubicarse en sitios estratégicas de fácil acceso a aeropuertos, puertos, estaciones ferroviarias y mercados. Estos, aunque se ha unido para fines diferentes a los de desarrollar e implementar la CTI, si pueden agragar estos objetivos a los iniciales que los hicieron nacer.

El qué en cada uno de los países participantes en el congreso es común  y es el de buscar desarrollos regionales y la estrategia, también común, fue la creación de PCT mediante alianzas publico privadas.  

El para qué se diferencia levemente en cada uno de ellos al buscar estos un desarrollo regional (Brasil 65 PCT – Santa Catarina, Paraná, China 1200 PCT y Sur África 40 PCT) o uno de desarrollo mixto de regiones y/o ciudades particulares (España 90 – Bilbao, Barcelona) e incluso ya existen para el desarrollo de localidades dentro de una misma ciudad y en sectores específicos. Las razones para su creación son varias pero en general se busco la reactivación de regiones o ciudades en las cuales sus negocios y fuentes de ingreso cambiaron a nivel global y se fueron rezagando hasta el punto de versen obligados a cambiar o a desaparecer del entorno global. Es de resaltar la principal razón enunciada por el representante Chino en su presentación y la cual es la cambiar el MADE IN CHINA (hecho en China) por el de CREATE IN CHINA (creado en China) y sus lógicos beneficios con el cambio. Otros, conociendo las consecuencias de la falta de innovación, se han anticipado y se prepararon para el futuro. En Colombia 5 PCT a diferencia de las experiencias expuestas, han sido creados por iniciativas sectoriales particulares bien intencionadas que debido al alto requerimiento de recursos en general se han quedado en proyectos no sostenibles ni productivos. Mucha iniciativa pero poca acabativa.

El cómo en todos los casos de éxito mencionados parte de privilegiar el bien común del particular sin importar partido político, sector económico dominante, primando el bienestar general que conduzca a un bienestar particular futuro. De ejecutar lo planeado con una visión clara de los resultados que se quieren recibir. De dar continuidad a una estrategia a través de tácticas que cumplan con la política fijada. De tener una visión compartida desde todos los sectores de la sociedad para empujar hacia un mismo lado.

 

Actores relevantes indispensables

 

Contribuyeron para tal fin los diferentes stakeholders o partes interesadas como lo son el estado mediante la creación de políticas, estrategias y recursos que apoyen las iniciativas, la empresa con recursos y la aplicación de la política y las estrategias, la Universidad creando los programas pertinentes a la política y a los sectores y alineando sus grupos de investigación para desarrollar los sectores elegidos y la sociedad en general recibiendo y participando de las políticas y las estrategias ofrecidas.

 

Entidades Asociativas relacionadas

 

En España se encuentra la Asociación  de Parques Científicos y Tecnológicos – APTE, a nivel mundial la International Association of Science Parks – IASP, en Colombia la recien creada Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, en Brasil la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de emprendimientos Innovadores – ANPROTEC.

 

Conclusiones

 

El conocimiento es el elemento mas importante para contribuir con el desarrollo de las regiones. La manera de articular un modelo basado en el conocimiento y la CTI debe ser articulada por el Estado, la Empresa y la Universidad. Los PCT son escenarios propicios para generar una dinámica de CTI mediante proyectos público – privados. Es de destacar la iniciativa presentada por el gobernador de Boyacá de apoyar la creación de tres parques tecnológicos para lo cual se invito a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España – APTE  para brindar la consultoría y acompañamiento para su creación y puesta en marcha. Aunque rezagados en el tiempo si podemos implementar y aprender de las mejores prácticas desarrolladas en Europa, USA, Asia, Africa y Latinoamerica   sobre PCT. Es una gran oportunidad para la Universidad, la empresa y el estado de ampliar y renovar su conceptualización hacia el futuro.

 

Oportunidades para la Institución
Actualmente hay un boom de creación de Zonas Francas, Parques Industriales, Complejos Industriales y desde luego PCT – Parques Científicos y Tecnológicos en varias regiones del país. Cada uno de ellos requerirá de formación, educación e investigación en un futuro mediato y ahí hay una oportunidad para la institución para llevar sus modelo presencial y virtuales de educación  y posteriormente sus modelos de investigación aplicada.

 

** Los interesados en el tema y las presentaciones contactar al autor en [email protected]

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